Cita previa
983 239 348
Ángel Castro
angel@angelosteopata.es Osteópata
Inicio
La osteopatía:
   ¿Qué es?
   ¿Qué trata?
La consulta:
   Tratamientos
   Ubicación
   Cita
Enlaces

La osteopatía es una ciencia que considera al individuo de forma integral, buscando el origen de la enfermedad, para tratarlo mediante el sistema neuromusculoesquelético, y así recuperar el equilibrio normal de forma y función en condiciones de salud

La osteopatía es desarrollada por Andrew Taylor Still, médico de finales del siglo XIX, al constatar que sus correcciones mecánicas, basadas en un amplio conocimiento anatómico y fisiológico, lograban los mismos o mejores resultados que las medicinas.

La filosofía osteopatía clásica sostiene que la salud es un estado natural de armonía, que existe en la medida en que hay un flujo de líquidos corporales y una actividad nerviosa normales. Afirma además que el cuerpo humano es una máquina perfecta creada para la salud y la actividad, que provee todas las sustancias químicas necesarias para cubrir las necesidades de sus tejidos y órganos. La acción del osteópata consiste en la supresión de los elementos mecánicos que impiden un óptimo flujo de líquidos y función nerviosa.

En 1910 Still publica: "La osteopatía se basa en la perfección de la obra de la naturaleza. Cuando todas las partes del cuerpo humano están alineadas, gozamos de salud. Cuando no lo están, el efecto es la enfermedad. Cuando se reajustan las partes, la enfermedad cede paso a la salud"

El Dr. Still se encarga de definir la osteopatía y recopilar técnicas manipulativas formuladas ya con anterioridad. Las referencias más antiguas las encontramos en los documentos escritos más antiguos que conservamos: papiros egipcios del año 5000 A.C. Más tarde, en torno al año 400 A.C. en Grecia, Hipocrates, padre de la medicina actual, describe manipulaciones. En Roma, Oriente Medio, incluso en la cultura Azteca encontramos de nuevo referencia a manipulaciones. Fue precisamente en Valladolid, de manos de Luis de Mercado, dónde son enseñadas por primera vez en ambito universitario.

Después de Still, su discípulo Sutherland, describe la osteopatía craneal. Y más tarde, en Europa, se incorporarán las técnicas viscerales.

Miembro del